sábado, 7 de febrero de 2015

Empanadillas de Nuez

Empanadillas de Nuez (No son Casadiellas)

Comienzo aclarando que no son casadiellas, la masa de las casadiellas es hojaldrada, esta no.

INGREDIENTES

Para la masa
Harina
Agua
Sal
Levadura de panadero
Aceite
Huevo
Leche
Mantequilla

Para el relleno

Nueces
Azucar
Anís

Comenzamos con la masa.

Calentamos una taza de café de agua (templada)
Templamos también media taza de desayuno de leche con un trozo de matequilla unos 70g.

En un bol ponemos la harina en forma de volcán y desmigamos medio dado de levadura y añadimos sal una pizca.
Añadimos el agua templada no la calentéis mucho por que mataremos la levadura y no subirá, vais mezclando a continuación la leche con la mantequilla derretida, el huevo y el aceite un chorrito, no os paseis ya que lo que estamos haciendo es ponerle grasa a la masa la mitad grasa animal mantequilla y grasa vegetal el aceite.
Mezclar todo amasando con la harina














No carguéis la masa de harina añadir poco a poco, sin que nos quede muy seca.
Una vez amasada ponerla en el bol tapar con un paño de cocina y dejarla reposar hasta que suba.
Si tenéis niños en la cocina, poner un vaso de agua cerca de la masa y meter dentro una bolita de pasta tipo canica, al principio la bolita está en el fondo del vaso según va fermentando la levadura la bolita se llena de aire y sube a la superficie, a los niños les gusta vigilar la bolita, cuando sube a la superficie del vaso la masa está lista para moldear.

Mientras la levadura hace su trabajo nosotros aprovechamos para cascar las nueces y molerlas, ahora tenemos en nuestras cocinas todo tipo de electrodomésticos que pican, rayan... pero yo os voy a enseñar un viejo molinillo, con el que me presta mucho picar las nueces y que igual no conocéís



Una vez molidas las nueces, añadimos azúcar, a vuestro gusto unas 7 cucharadas soperas y 5 cucharadas de anís, yo no soy de sabores fuertes a vuestro gusto con el anís.remover todo.






La masa lista, y comenzamos estirando la pasta, y cortando porciones, mas o menos iguales, cortarlas al tamaño que os guste.


Cogemos una porción y rellenamos, no seas tacaño con el relleno, son rellenas de nuez no de aire....rellenamos doblamos y sellamos los bordes con un tenedor pisando todo el borde de nuestras empanadillas, mirar que guapas se ven....















Calentamos una sartén con abundante aceite, yo lo pongo de girasol para no añadirle más sabor al freir, el de girasol es más suave y se presta muy bien para repostería.Antes de freir repasar con el tenedor el sellado de los bordes, para que no se salgan las nueces por la sartén y nos quedemos sin relleno.

Una vez caliente, freimos, las empanadillas tienen que flotar, el aceite caliente pero sin pasarse ya que si no se nos dorarán muy rápido por afuera y quedarán crudas mas adentro.como llevan levadura hinchan al contacto con el aceite caliente.






Y así quedan....






Esta masa, la podéís rellenar de:
 atún con tomate
 chorizo
dulce de manzana
crema pastelera
jamón york y queso....

Por si no lo sabéis, 5 nueces diarias nos aportan Omega 3 grasas saludables para nuestro cuerpo, nos ayudarán a regular nuestro colesterol.
La nueces están muy ricas con yogur, con queso y dulce, con pan, podéis añadirlas a vuestros bizcochos y si las salteas en una sartén con azúcar....Ummmm!

N













1 comentario:

  1. Jejeje yo también tengo ese molinillo, pero lo uso para rallar el pan... no se me había ocurrido utilizarlo para las nueces, pillo la idea

    ResponderEliminar